Está la gran parte del día reposando entre las ramas de los árboles, es uno de los mamíferos más extranos en la tierra , son parte de la especie de los Xenatros
Puede comer carne y vegetal, se diferencia por su lento metabolismo. Tienen filosísimas garras que no sólo les sirven para sujetarse, sino también para defenderse, puede ser muy arriesgado para el que lo molesta.
Cuando tienen que pasar un río donde la vegetación no tenga puentes aéreos pueden nadar rápido. Su alimentación consiste en: hojas de los árboles y plantas parásitas y pueden comer gusanos y orugas.
Tiene que comer menos de una hoja grande al día, y suelen tardar en digerirla una semana. Se mueve muy despacio, por eso casi no gasta energía.Sólo baja al suelo para adquirir el agua de las hojas o del rocío.
Perezoso de dos garras
Tienen dos grandes garras en la patas de adelante y tres en las patas de atrás. Son nocturnos y solitarios. Su dieta incluye: hojas, ramas y frutas. Llevan su vida puestos boca abajo en los árboles comen y duermen así. Pueden morder y protegerse con sus garras. Son casi iguales a los perezosos de tres dedos, pero éstos no tienen manchas en la parte trasera y en su cara, y también por el número de dedos y no tienen cola. Su comportamiento es nocturno y solitario. Este tipo de perezoso prefiere los árboles con muchas lianas y en lo alto exhibido al sol. Casi siempre se encuentran muy en lo alto de los árboles donde es muy difícil de ver. Al fin del día descienden para columpiarse de las lianas, en esos lugares son más fáciles de ver. Así como el perezoso de tres dedos baja de los árboles solo para hacer sus necesidades. Es más enojado, se protege cortando con sus garras o mordiendo.
Si lo ves cruzando la calle disminuye la velocidad o detente, con la ayuda de un adulto y con cuidado usa una rama de un árbol para que se suba en ella y llévalo fuera de la carretera